Olea europaea


Olivo
Olea europaea L.
Sinonimos científicos: Olea pallida Salisb.
Familia: Oleaceae
Otros nombres: olivera o aceituno
Es un árbol pequeño perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, de aspecto retorcido. Su corteza es finamente fisurada, de color gris o plateado.
Posee hojas opuestas, de 2 a 8 cm de largo, lanceoladas con  ápice ligeramente agudo, enteras, coriáceas, glabras y verdes grises oscuras por el haz, más pálidas y densamente escamosas por el envés, más o menos sésiles o con un peciolo muy corto.
Las flores son hermafroditas, en panículas axilares multifloras, con corola blanca. El fruto es una drupa suculenta y muy oleosa de 1 a 3,5 cm de largo, ovoide o algo globoso, verde al principio, que precisa de aproximadamente medio año para su plena madurez, denominada comúnmente como aceituna. De este fruto se obtiene un aceite muy apreciado en gastronomía, el aceite de oliva.
Origen: Aparentemente se expandió de Siria a Grecia por Anatolia (De Candolle, 1883), aunque otras hipótesis indican a Egipto, Etiopía y algunas áreas de Europa como su lugar de origen. Se cree que además que proviene de la antigua Mesopotamia. Muy común en los países circundados por el mar Mediterráneo.



Share this

Related Posts

Previous
Next Post »