Prosopis ruscifolia

Vinal
Prosopis ruscifolia Griseb.
Otros nombres: Viñal
Familia: Fabaceae
Arbol espinoso (espinas uninodales, muy grandes, hasta de 30 cm. de largo x hasta 1 cm. de diámetro en la base), de hasta 12 m. de altura. Con el tronco de hasta 50 cm. de diámetro, ramas zigzagueantes, ramitas glabras.
Hojas originadas de 1a 4, a veces en fascículos, de los braquiblastos alternos, compuestas, pecíolo glabro, canaliculado, de 2 a 7 cm. de largo, terminado en un par de pinnas glabras, canaliculadas, opuestas, cada una de éstas de 4 a 9 cm. de largo con 2 a 4, comúnmente 3, pares de folíolos opuestos, coriáceos, con las nervaduras bien marcadas, subsésiles, glabros, lanceolados, de 3,5 a 8 cm. de largo x 1 a 3 cm de ancho, con margen entero, acuminados.
Inflorescencia en racimos espiciformes cilíndricos, densifloros, blanco-amarillentos, péndulos, generalmente reunidos en fascículos de 2 a 6 sobre los mismos braquiblastos que originan las hojas, con su eje principal glabro de 4 a 9 cm. de largo, la parte florífera de 3,5 a 8,5 cm. de largo x más o menos 1 cm. de diámetro.
Flores hermafroditas, de 6 a 7mm. de ancho (medidas desde la base hasta el estigma sobresaliente) llevadas sobre un pedicelo glabro de aproximadamente 1 mm. de largo. Cáliz glabro, campanulado, tubo de cerca de 1 mm. de largo, con 5 dientes muy pequeños.
Corola exteriormente glabra, con 5 pétalos libres, lanceolados de aproximadamente 3,5 mm. de largo x algo menos de 1 mm. de ancho, muy pubescentes, en el tercio superior interno y terminndo hacia el ápice con un mechón de pelos. Estambres 10, apenas exertos, con filamentos glabros de cerca de 3,5 mm. de largo, libres; anteras de poco menos de 1 mm. de largo, glándula apical diminuta. Ovario muy pubescente, unilocular, pluriovulado, súpero, oblongo-elipsoideo, de cerca de 2 mm. de largo x 0,2 mm. de ancho; estigma inconspicuo.
Fruto legumbre o vaina torulosa, subleñosa, amarillenta, con manchas vinosas, generalmente curva, aplanada, apiculada en el ápice, de 8 a 20 cm. de largo x aproximadamente 1 cm. de ancho, las caras laterales con el relieve de las semillas. Semillas castañas, lisas, lúcidas, de 10 a 20 por vaina, subovoideo-piriformes, comprimidas lateralmente, de cerca de 6 mm. de largo x más o menos 5 mm. de ancho, cada una en su envoltura endocárpica, coriácea, dura, subromboidal, de 6 a 8 mm. por lado.
Distribución: Se encuentra en todo el territorio de las Provincias de Formosa y Chaco, pero con un amplio predominio en el sector intermedio entre las Zonas Húmeda y Semiseca, como componente fundamental de las formaciones denominadas “Colonizadoras en Tierras Bajas”, donde habitualmente forman masas puras; también puede colonizar terrenos altos y hasta salinos. También habita parte de Santiago del Estero. Países limítrofes: Paraguay.



Share this

Related Posts

Previous
Next Post »