Sapindus saponaria

Palo jabón
Sapindus saponaria L.

Sinonimos:Sapindus divaricatus Cambess.
 Otros nombres: Casita; Quillai; Palo jabón; Saponaria; Jaboncillo, Casita-rá.
Familia: Sapindaceae
Arbolito o árbol inerme polígamo-dioi-co, de 6-12 m de altura con el tronco de hasta 50 cm de diámetro, corteza lisa o poco rugosa, pardo grisáceo, follaje persistente, ramas y ramitas glabras, gris claras, lenticeladas. Hojas alternas, compuestas, generalmente paripinnadas, de 15-30 cm de largo; raquis y pecíolo escasamente pubescente, alado, al pecíolo inflamado en la base; folíolos 3-6 pares, opuestos o subopuestos.
Inflorescencias en panojas terminales pubescentes de hasta 15 cm de largo.
Flor masculina blanquecina, de 3-4 mm de diámetro, sobre pedicelos de hasta 3 mm de diámetro, sobre pedicelos de hasta 3 mm de largo. Cáliz con 4-5 sépalos cóncavos. Pétalos 4-5, pubescentes, ovados, menos 1 mm de ancho. Estambres 8-10.
Flor pistilada similar a la masculina, con los estambres más cortos, los filamentos no pasan de 1 mm de largo.
Fruto carnoso globoso, liso, amarillento en la madurez, de 1,5-2 cm de diámetro, solitario o más comúnmente en grupos de 2-3, provistos en la base de una verruga. Semilla 1, globosa, de 10-12 mm de diámetro.
Es nativa de Argentina, Paraguay y Brasil. Está dispersa en la Sudamérica subtropical en zonas húmedas. En la Provincia de Formosa, habita normalmente los bosques climáxicos del este, asentados en los albardones de los cursos de agua.


 

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »