Falso cipres
Chamaecyparis obtusa (Siebold & Zucc.) Endl.
Familia: Cupressaceae
Otros nombres: hinoki (en Asia)
Chamaecyparis: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: khamai, que significa
"terreno", y kuparissos por "ciprés"; obtusa: epíteto
latíno que significa "romo".
Es un árbol que alcanza 35 m de altura en su lugar de origen, con un tronco de hasta 1 m de diámetro. La corteza es de color pardo rojizo oscuro. Las hojas son escamosas, 2-4 mm de largo, redondeadas en el ápice, obtusos, verdes en la parte superior, y verdes por debajo con una banda de estomas blancos en la base de cada hoja de escama. Los frutos son pequeños estróbilos o conos globosos, 8-12 mm de diámetro, con 8-12 escamas colocadas en pares opuestos.
La especie emparentada con ella, falso ciprés sawara (Chamaecyparis pisifera) puede fácilmente distinguirse por tener los ápices de las hojas agudos y unos conos más pequeños.
Un falso ciprés parecido que se encuentra en Taiwán es tratado por diferentes botánicos como una variedad de esta especie (como Chamaecyparis obtusa var. formosana) o como una especie separada Chamaecyparis taiwanensis; difiere en que tiene conos menores (6-9 mm diámetro) con escamas menores y las hojas con un ápice mucho más agudo.
Se cultiva por su madera de muy alta calidad en Japón, donde se usa como material para construir palacios, templos, santuarios, palas de tenis de mes, etc.
Es también un popular árbol ornamental en parques y jardines, tanto en Japón como en otros lugares de clima templado incluyendo Europa occidental y partes de Norteamérica. Un gran número de cultivares han sido seleccionados para plantar en los jardines, incluyendo formas enanas, formas con hojas amarillas y formas con follaje denso. También se cultiva a menudo como bonsái. Se han seleccionado más de doscientas variedades de cultivo, de tamaño variado entre árboles tan grandes como las especies silvestres hasta las plantas enanas de crecimiento muy lento por debajo de los 30 cm de alto.
Origen: Centro de Japón.