Eugenia uniflora

Ñangapirí         
Eugenia uniflora L.
Sinónimo científico: Stenocalyx micheli (Lam.) O. Berg.
Familia: Myrtaceae
Otros nombres: Pitanga; Capulí; Arrayán; Cereza de Cayena; Cerezo de Surinam; Añangapiré; Ñangapiré; Taicoc (toba). Surinam cheny (Estados Unidos de N. América).
Eugenia deriva de eu genos, una expresión de origen griego que significa “bien nacido”, de “buen origen”,“noble”.
Arbol de porte pequeño o arbustivo,  cuya altura no sobrepasa los 7 metros y diámetro de 20-30 cm.; muchas veces se presenta como arbusto de 2 a 3 metros de alto con numerosos tallos de escaso grosor. Su tronco es característicamente liso y con zonas rojizas; la corteza se desprende en placas irregulares.
El follaje, de color verde oscuro, está constituido por hojas simples, opuestas, con pecíolo corto, provistas de abundantes glándulas aromáticas, opuestas, con lámina un tanto variable en la forma: aovada, aovado-oblonga a aovado-lanceolada, de 2,5 a 5 cm. de largo por 1,5 a 2,5 cm. de ancho, verde brillantes, con numerosas puntuaciones traslúcidas.
Las flores son muy numerosas y solitarias, poseen pétalos blancos, caedizos y su aparición coincide con la caída de las hojas, por lo que en este momento el árbol es sumamente ornamental.
A las flores suceden los frutos, bayas globosas, ligeramente comprimidas, con surcos longitudinales que a medida que maduran viran del color rojo púrpura al negruzco. Encierran una única semilla dura, de aproximadamente 8 mm de diámetro.
Origen: autóctono. Norte de Argentina, Brasil, Paraguay.



Share this

Related Posts

Previous
Next Post »