Malvaviscus arboreus

Falso Hibisco
Malvaviscus arboreus Cav.
Familia: Malvaceae
Otros nombres: Amapolita, Cayeno de flor cerrada, Hibisco colibrí, Falso hibisco, Fuego del bosque, Malvavisco, Monacillo, Quesillo, Sombrero chino, Tulipán de capullo rojo, Tulipán silvestre, Tulipancillo. Malva de colibri (portugués); Wax mallow (inglés); Hibiscus dormant, Hibiscus piment, Mauve collante, Mauve hibiscus (francés); Beerenmalve (alemán).
El nombre del género probablemente tenga su origen en las palabras latinas malva (malva, la planta) y viscum (pegajoso, víscido), aludiendo quizás a la pulpa viscosa de los frutos o de la savia mucilaginosa de la planta en general.
 El nombre de la familia tiene su origen en en el género Malva, que es el nombre latino con el que se denominaba a la planta Malva sylvestris L. El epíteto arboreus, se refiere al porte de la planta adulta.
Arbusto leñoso que puede llegar a unos tres metros de altura, bastante ramificado, de hojas simples, alternas, oval-lanceoladas a cordadas, largamente peciolados, márgenes dentados, ligeramente pubescentes. Follaje persistente a semipersistente.  
La floración es abundante durante casi todo el año. Sus flores rojas, solitarias, dispuestas en las extremidades de las ramas; tienen la particularidad de mantener sus cinco pétalos enrollados. El fruto es una baya que se torna seca en la madurez, separándose en 5 partes.
Origen: Nativa de las regiones tropicales de América. 


Share this

Related Posts

Previous
Next Post »