Nerium oleander

Laurel rosa
Nerium  oleander L.
Familia: Apocynaceae
Otros nombres: Adelfa, Laurel de jardín; Laurel de flor; Laurel rosa ó blanco; Baladre; Rosa de Berbería; Narciso; Trinitaria. En Brasil, se denomina Flor de Sao Jose y Espirradeira (de espirrar: estornudar, debido a que su aroma le produce ese efecto a muchas personas); en griego Rhododaphne (de Rodon: rosa y Daphne: laurel).
Nerium, el nombre del género, deriva del griego Nerion o Neros: húmedo (en referencia al hábitat), y asociado a Nereus, dios del mar y padre de las Nereidas. El epíteto oleander viene del latín olea: olivo y de dendron: árbol, en referencia a la semejanza de sus hojas con las del olivo.
Arbusto de hojas perennes, corteza lisa pardo grisácea, en general ramifica desde la base, ramas rectas y flexibles, hojas simples, coriáceas, lanceoladas, opuestas o ternadas, márgenes enteros, color verde oscuro, más opacas por el envés, con la nervadura central bien marcada, son semejantes a las del laurel, de allí uno de sus nombre comunes.
Inflorescencias terminales compuestas de vistosas y fragantes flores agrupadas en racimos (colores blancos, rosados y amarillos en distinas tonalidades, hay variedades con flores simples o dobles).
Fruto cápsula alargada, dehiscente, castaño rojizo, cilíndrico, contiene numerosas semillas alargadas y pubescentes en el ápice.
Las variedades más comunes son las adelfas de flores blancas y rosadas. Florece en primavera-verano. Fructifica en otoño-invierno.
Todas las partes de la planta son altamente tóxicas para los animales y el hombre, principalmente las hojas verdes. La savia lechosa también es venenosa, de allí su uso como plaguicida.
Origen: Mediterráneo, Japón, Asia tropical.


Share this

Related Posts

Previous
Next Post »