Eucalyptus cinerea

Eucalypto medicinal
Eucalyptus cinerea F. Muell. ex Benth.
Familia: Myrtaceae
Otros nombres: Eucalipto dólar
Eucalyptus, del griego eu = bien y kaliptus = cubrir, refiriéndose a sus flores que están bien protegidas hasta que abren; cinerea, del latín cinereus, de color grisáceo o ceniza, refiriéndose al color de su follaje.
Arbol pequeño o mediano, que puede alcanzar 15 m de altura, con la corteza áspera, ancha, fibrosa, longitudinalmente surcada, café rojizo a café-gris; persistente en el tronco, y ramas más largas y tortuosas.
Los árboles usualmente maduran pronto, pero en la fase juvenil con frecuencia producen hojas intermedias y adultas que son pecioladas.
Hojas juveniles opuestas, muy glaucas, ovadas, orbiculares, cordadas a cordado-lanceoladas, sentadas o cortamente pecioladas. Hojas adultas opuestas o alternas, sentadas o con escaso pecíolo, con fuerte olor a cineol, glaucas; miden 10-13 cm de longitud y 2,5-4 cm de ancho.
Inflorescencia en umbelas axilares de 3 flores; pedúnculos cilíndricos o ligeramente aplanados; opérculo cónico, más corto que el tubo del receptáculo.
Fruto cápsula sentada, globular a anchamente piriforme, de 6-10 mm de diámetro, con 3-4 valvas triangulares apenas excertas.
Origen: Australia. Desde el norte de Bathurst, en el oeste central de Nueva Gales del Sur, hasta el área de Beechworth, Victoria.




Share this

Related Posts

Previous
Next Post »