Anadenanthera colubrina var. cebil

Cebil colorado
Anadenanthera colubrina var. cebil (Griseb.) Altschul

Otros nombres: Curupa´y, Vilca, Huilco, kurupa'y, curupáy, Wilco, Cebil, Angico, anguo
Familia: Fabaceae
Arbol de 5-30 m de altura (raramente 40 m) y su tronco, de 20 a 80 cm de diámetro, posee protuberancias cónicas castaño-oscuro. Corteza gris oscura, con protuberancias cónicas. Hojas semejantes a Mimosa, bipinadas y alternadas. La floración se realiza en inflorescencias capituliformes densos, de coloración amarillo claro, flores pequeñas con estambres numerosos. Frutos legumbre dehiscente de tamaños que superan los 15 cm x 2 cm de ancho con bordes irregulares.
En el sur de Sudamérica, produce flores de septiembre a diciembre y vainas de septiembre a julio.
Crece a altitudes de cerca de 315-2200 m s.n.m. con lluvias de 250-600 mm/año. Tiende a crecer en colinas rocosas con suelo bien drenado, con frecuencia en la vecindad de ríos. Las áreas de crecimiento son sabanas a selvas. Florece tan pronto como dos años después de la germinación.
Sus semillas son fáciles de germinar. Son muy sensibles al ataque fúngico. Crece bien en lugar soleado, en zonas tropicales y subtropicales; es sensible a la helada.
Sus usos son diversos. Se hace una bebida, dulzona con la corteza. La goma puede usarse de la misma manera que con la goma arábiga. El tanino se usa en la industria para procesar cueros animales.
Su madera tiene una densidad de cerca de 0,84 kg/dm².
En el Brasil nordestino, es usado primariamente para madera en especial para aperos, en la construcción, para puertas, marcos de ventanas, cercas, vigas, plataformas, pisos, durmientes. La madera se reporta como fuente preferida de leña para la cocina, porque da fuego fuerte y de largo aliento.
Distribución: se halla en Argentina (Salta, Jujuy, Formosa, Misiones), Paraguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile.




 

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »