Canna indica

Achira
Canna indica L.
Familia: Cannaceae
Otros nombres: Caña de la india, Caña coro, Platanillo de Cuba, Lengua de dragón, Achera, Sagú, Biri (Brasil), Cucuyús, Juquián, Risgua, Caña de India o Papantla. En Colombia, Sagú o Chisgua, en Venezuela, Capacho o Maraca.
Achira, proviene del término quechua Achuy, cuyo significado primario es “estornudo”. Conduce a la idea de “transportar algo entre los dientes o con la boca” y de aquí al concepto de lo que el alma humana emite o expresa con espontaneidad. 
Planta herbácea perenne, de rizoma carnoso y ramificado, de hasta 3 m. La superficie del rizoma está labrada por surcos transversales, que marcan la base de escamas que la cubren; de la parte inferior salen raicillas blancas y del ápice, donde hay numerosas yemas, brotan las hojas, el vástago floral y los tallos. Los tallos forman una macolla compacta, estando envueltos por las vainas de las hojas.
Las hojas son anchas, de color verde o verde violáceo, con pecíolos cortos y láminas elípticas, que pueden medir de 30 a 60 cm de largo y 10 a 25 cm de ancho, con la base obtusa o estrechamente cuneada y el ápice es cortamente acuminado o agudo.
Inflorescencia en racimo terminal con 6-20 cincinos de 1-2 flores. Flores sobre pedicelos, de color rojo o amarillo-anaranjado, con los sépalos estrechamente triangulares, los pétalos erectos. Tubo de 1,5-2 cm de largo. Estaminodios 3-4, de estrechamente obovados a espatulados.
Los frutos son cápsulas de elipsoides a globosas, verrucosas, de 1,5 a 3 cm de longitud, de color castaño, con gran cantidad de semillas negras y muy duras.
Origen: Zonas tropicales y subtropicales de América. 


Share this

Related Posts

Previous
Next Post »